¿Qué significado tienen los colores en la ropa infantil?
¿Os habíais parado a pensar qué significan los colores de las prendas de vuestros pequeños? Cada color tiene un sentido y hay estudios que vinculan los diferentes colores al desarrollo de la personalidad de los niños.
Los colores y la personalidad de los niños
BLANCO: es el color neutro por excelencia. Encaja con la personalidad de los niños responsables y a la vez muy espirituales. Es el color de la paz y de la pureza, por ello, simboliza la inocencia.
ROJO: es el color de los niños llenos de energía, extrovertidos y participativos. Pertenece a la gama de los colores cálidos y describe muy bien a los niños que son muy activos e inquietos. Ideal para las Navidades y los meses de invierno.
VERDE: es el color del optimismo y transmite mucho entusiasmo. Los pequeños que eligen este color suelen ser niños optimistas y entusiastas y vitales. Es el color de la libertad y de la tolerancia. También es un color conocido por dar tranquilidad y serenidad. Pertenece a la gama de los colores fríos.
AZUL: es el color de la empatía. Encaja con los niños avispados y que están atentos y pendientes de todo su alrededor. Es un color discreto y representa la tranquilidad. Pertenece a la gama de los colores fríos. Refleja la espiritualidad, tranquilidad y sosiego. Es un color relajante que representa a la timidez y la sencillez.
AMARILLO: este color transmite alegría y energía, perfecto para el día a día de los más pequeños. Se asocia a los niños con personalidades extrovertidas y curiosas. Es un color muy llamativo y atrevido, perfecto tanto para la primavera-verano como para dar luz y color a los meses más fríos. Es el color de la fuerza y la vitalidad que pertenece a la gama de los cálidos.
NARANJA: es un color que gusta a los niños organizados y silenciosos.
ROSA: es el color romántico por excelencia. Se asocia con los niños soñadores e imaginativos.
MARRÓN: no solo es el color característico del otoño, sino que también se asocia a los niños con personalidades generosas. Los pequeños que eligen este color están llenos de motivación y ganas de ayudar a los demás.
Colores cálidos y fríos
En términos generales, los colores cálidos son utilizados para destacar y atraer la atención. Por otro lado, los colores fríos son utilizados por personalidades más discretas y tranquilas, generalmente más tímidas.
Ahora bien, aunque los colores pueden influir en el humor de nuestros pequeños no debemos olvidarnos que nadie se define por una sola cosa. Los colores están para estimular la creatividad de los pequeños y son los propios niños los que, con el tiempo y según van creciendo, se deciden por unos u otros.
Sin embargo ¿podría hacerse un análisis completo de la personalidad basándonos en los colores de las prendas que usamos? La respuesta es más compleja de lo que parece.